jueves, 28 de julio de 2011

TRASTORNO BIPOLAR!!!!!!!!!!!!







Es importante que el trastorno bipolar se trate a la mayor brevedad posible y bajo supervisión médica. Con el tratamiento adecuado, la mayoría de los enfermos de trastorno bipolar puede experimentar una estabilización de sus oscilaciones de humor y de los síntomas asociados. Dado que el trastorno bipolar es una enfermedad recurrente, se necesita terapia preventiva a largo plazo. Para controlar el largo plazo de la enfermedad, se recomienda una combinación de medicación y tratamiento psicosocial.

Papel del doctor

Lo más probable es que el doctor recomiende una terapia continua para estabilizar las oscilaciones de humor. Sin embargo, se pueden producir oscilaciones de humor aun durante el tratamiento. El médico debería tener conocimiento inmediato de dichas oscilaciones. Así, adaptando el plan de tratamiento, podrá prevenir un episodio grave. Por tanto, se recomienda encarecidamente mantener una relación muy franca con el médico y discutir todas las posibles inquietudes que puedan tener algo que ver con la terapia o con la propia enfermedad.

Medicamentos

A los pacientes con trastorno bipolar se les prescriben normalmente unos medicamentos conocidos como “estabilizadores del humor” para controlar las oscilaciones de humor. Estos tratamientos son en su mayoría continuados durante un largo periodo de tiempo (años). Se pueden añadir otras terapias, normalmente para periodos más cortos, para tratar episodios de depresión o manía que se produzcan a pesar del tratamiento con un estabilizador del humor.

Antipsicóticos

La medicación antipsicótica atípica también se emplea para el tratamiento del trastorno bipolar. Estos productos resultan muy útiles para el tratamiento de la manía aguda y para ayudar a aliviar síntomas psicóticos durante los periodos de eutimia.

Litio

El litio se utiliza desde hace mucho tiempo como tratamiento de primera línea para el control de la manía y para evitar la repetición tanto de periodos maníacos como depresivos.

Anticonvulsivos

Los anticonvulsivos también actúan como estabilizadores del humor, especialmente en pacientes que no responden adecuadamente. En ocasiones se emplean en combinación con el litio o como una alternativa. Existe una nueva generación de terapia anticonvulsiva que también resulta eficaz para estabilizar las oscilaciones del humor.

Benzodiazepinas

Las benzodiazepinas de alta potencia pueden resultar útiles para mejorar el sueño de los pacientes que sufren de insomnio definición. No obstante, al ser medicamentos que pueden crear adicción, se suelen prescribir para periodos cortos.

Tratamientos psicosociales

Hoy en día se cuenta con varios tratamientos psicosociales disponibles. Se ha demostrado que pueden mejorar la estabilidad del humor, disminuir el número de hospitalizaciones necesarias y mejorar la capacidad funcional. Además debe señalarse que la familia también suele beneficiarse de resultas de la terapia psicosocial.
La terapia cognitivo conductual ayuda a los pacientes de trastorno bipolar a aprender a modificar patrones de ideas y comportamientos inapropiados o negativos.
La psicoeducación aspira a informar a las personas bipolares y a su familia acerca de la naturaleza de la enfermedad y a cómo reconocer los signos de recaída a fin de recurrir a una intervención temprana y posiblemente evitar un episodio grave de manía o depresión.
El objetivo de la terapia familiar es controlar el estrés que suele experimentar la familia de aquéllos que sufren.

Terapia electroconvulsiva

La terapia electroconvulsiva (TEC) se emplea en ocasiones cuando otras terapias resultan ineficaces. Puede ser muy eficaz para la depresión aguda o los episodios maníacos.

Planificación del tratamiento

¿Por qué es necesario cumplir el plan de tratamiento?
Con demasiada frecuencia, los enfermos quieren dejar de tomar su medicación porque (1) se encuentran mejor, (2) no identifican los “altos” o (3) los efectos secundarios les causan molestias. Sin embargo, es vital para el éxito del tratamiento que los enfermos de trastorno bipolar tomen su medicación con regularidad aun después de la desaparición de los síntomas. Si abandonan la medicación, probablemente no sufran un nuevo episodio de inmediato, en los días o las semanas siguientes, pero al final es muy posible que tengan una recaída. Los enfermos deben ser conscientes de que cuantos más episodios tengan, más difícil será tratar cada episodio posterior y además se sucederán con más frecuencia.

¿Qué tipo de cosas debe notificar al médico?

Lo mejor es informar al médico de cualquier cambio de humor. Así, adaptando la medicación, podrá prevenir un episodio de manía o depresión aguda. También debe conocer todos los medicamentos que esté tomando, incluidos aquéllos que se comercializan sin necesidad de receta. Pueden interactuar con la medicación específica para el trastorno bipolar.
Es muy importante seguir minuciosamente las prescripciones del médico a rajatabla y no dejar de tomar ningún fármaco aun cuando parezca que los síntomas han desaparecido. Cualquier inquietud acerca de la medicación o cualquier plan de reducir o abandonar la terapia debe hablarse con el médico.

1 comentario:

  1. NECESITAMOS PROFESIONALES URUGUAYOS Y ARGENTINOS, QUE NOS AYUDEN CON EL TRATAMIENTO PARA TRASTORNO BIPOLAR EN TODOS LOS CASOS, PERO ESPECIALMENTE EN ADOLESCENTES.
    CUALQUIER SUGERENCIA, SIRVE!!! GRACIAS!!!

    ResponderEliminar